viernes, 30 de enero de 2009

PREPARATIVOS PARA LA MISA SOLEMNE DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR EN ARES

   Ayer jueves, el grupo de Liturgia de Ares en colaboración con otras personas adornaron las imágenes de María, José y el Niño que han quedado colocadas en la iglesia para la misa solemne del lunes, día de la Presentación del Señor. A continuación vemos los preparativos. (Fotos: María Eugenia).






jueves, 29 de enero de 2009

SE ESTÁ INSTALANDO LA PAVIMENTACIÓN DE PIEDRA FRENTE A LA IGLESIA DE ARES

    Si anteayer publicábamos una noticia de desperfectos, hoy toca de arreglos: continúan las obras en el entorno de la iglesia de Ares, y en este momento el Ayuntamiento está terminando de poner la pavimentación de piedra frente a ella, como podemos ver en el vídeo siguiente.

miércoles, 28 de enero de 2009

28 DE ENERO: MEMORIA OBLIGATORIA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO



ÁNGELUS DE BENEDICTO XVI DEL DOMINGO 28 DE ENERO DE 2007

Queridos hermanos y hermanas: 
El calendario litúrgico recuerda hoy a santo Tomás de Aquino, gran doctor de la Iglesia. Con su carisma de filósofo y de teólogo, ofrece un valioso modelo de armonía entre razón y fe, dimensiones del espíritu humano que se realizan plenamente en el encuentro y en el diálogo entre sí. Según el pensamiento de santo Tomás, la razón humana, por decirlo así, "respira", o sea, se mueve en un horizonte amplio, abierto, donde puede expresar lo mejor de sí. En cambio, cuando el hombre se reduce a pensar solamente en objetos materiales y experimentables y se cierra a los grandes interrogantes sobre la vida, sobre sí mismo y sobre Dios, se empobrece. La relación entre fe y razón constituye un serio desafío para la cultura actualmente dominante en el mundo occidental y, precisamente por eso, el amado Juan Pablo II quiso dedicarle una encíclica, titulada justamente Fides et ratio, Fe y razón. También volví a abordar recientemente este tema en el discurso que pronuncié en la Universidad de Ratisbona.
En realidad, el desarrollo moderno de las ciencias produce innumerables efectos positivos, como todos podemos ver; es preciso reconocerlos siempre. Pero, al mismo tiempo, es necesario admitir que la tendencia a considerar verdadero solamente lo que se puede experimentar constituye una limitación de la razón humana y produce una terrible esquizofrenia, ya declarada, por lo que conviven racionalismo y materialismo, hipertecnología e instintividad desenfrenada.
Por tanto, urge redescubrir de modo nuevo la racionalidad humana abierta a la luz del Logos divino y a su perfecta revelación, que es Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre. Cuando es auténtica, la fe cristiana no mortifica la libertad y la razón humana; y entonces, ¿por qué la fe y la razón deben tener miedo una de la otra, si encontrándose y dialogando pueden expresarse perfectamente? La fe supone la razón y la perfecciona, y la razón, iluminada por la fe, encuentra la fuerza para elevarse al conocimiento de Dios y de las realidades espirituales. La razón humana no pierde nada abriéndose a los contenidos de la fe; más aún, esos contenidos requieren su adhesión libre y consciente.
Con clarividente sabiduría santo Tomás de Aquino logró instaurar una confrontación fructuosa con el pensamiento árabe y judío de su tiempo, hasta tal punto que es considerado un maestro siempre actual de diálogo con las demás culturas y religiones. Supo presentar la admirable síntesis cristiana entre razón y fe, que para la civilización occidental representa un valioso patrimonio, al que se puede acudir también hoy para dialogar de modo eficaz con las grandes tradiciones culturales y religiosas del este y del sur del mundo.
Oremos para que los cristianos, especialmente cuantos trabajan en el ámbito académico y cultural, sepan expresar la racionalidad de su fe y testimoniarla en un diálogo inspirado por el amor. Pidamos este don al Señor por intercesión de santo Tomás de Aquino y sobre todo de María, Sede de la Sabiduría.

martes, 27 de enero de 2009

DESPERFECTOS EN LAS PARROQUIAS DE ARES, LUBRE Y CERVÁS TRAS EL PASO DEL TEMPORAL DEL FIN DE SEMANA PASADO

   Tras el temporal del sábado y domingo anteriores, podemos decir que los desperfectos en las tres iglesias no son considerables, pero en todas ha habido corrimiento de tejas y caída de algunas de ellas. Domingo, nuestro albañil para todo, ya está manos a la obra y esperamos que en poco tiempo la situación esté solventada.
En las fotos y vídeo siguientes realizados el domingo a la manaña, vemos los desperfectos en el tejado de la parroquia de Cervás.





lunes, 26 de enero de 2009

JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA EN ARES

    Ayer domingo celebramos la Jornada de la Infancia Misionera. El Grupo de Misiones de Ares preparó la celebración. En las ofrendas cinco niños simbolizando con sus atuendos a los cinco continentes trajeron el pan, vino y la colecta, y permanecieron junto al altar hasta el final de la misa. En el momento del Padre Nuestro nos cogimos de la mano representando la unión de las personas de los cinco continentes en torno a Jesús y su buena noticia. A continuación dejamos alguna foto de la misa. (Fotos: Fran)


viernes, 23 de enero de 2009

23 DE ENERO: MEMORIA OBLIGATORIA DE SAN ILDEFONSO, OBISPO


SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA MEMORIA
San Ildefonso, obispo

Libro sobre el conocimiento del bautismo (Caps 15-16: PL 96,117-118)
Vino el Señor para ser bautizado por el siervo Por humildad, el siervo lo apartaba, diciendo: Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí? Pero, por justicia, el Señor se lo ordenó, respondiendo: Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere.
Después de esto, declinó el bautismo de Juan, que era bautismo de penitencia y sombra de la verdad, y empezó el bautismo de Cristo, que es la verdad, en el cual se obtiene la remisión de los pecados, aun cuando no bautizase Cristo, sino sus discípulos. En este caso, bautiza Cristo, pero no bautiza. Y las dos cosas son verdaderas bautiza Cristo, porque es él quien purifica, pero no bautiza, porque no es él quien baña. Sus discípulos, en aquel tiempo, ponían las acciones corporales de su ministerio, como hacen también ahora los ministros, pero Cristo ponía el auxilio de su majestad divina. Nunca deja de bautizar el que no cesa de purificar; y, así, hasta el fin de los siglos, Cristo es el que bautiza, porque es siempre él quien purifica.
Por tanto, que el hombre se acerque con fe al humilde ministro, ya que éste está respaldado por tan gran maestro. El maestro es Cristo. Y la eficacia de este sacramento reside no en las acciones del ministro, sino en el poder del maestro, que es Cristo.

ORACIÓN
Dios todopoderoso, que hiciste a san Ildefonso insigne defensor de la virginidad de María, concede a los que creemos en este privilegio de la Madre de tu Hijo sentirnos amparados por su poderosa y materna intercesión. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.





jueves, 22 de enero de 2009

22 DE ENERO: MEMORIA OBLIGATORIA DE SAN VICENTE, DIÁCONO Y MÁRTIR


SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA MEMORIA

San Agustín, obispo


De los sermones (Sermón 276, 1-2: PL 38,1256)
A vosotros se os ha concedido la gracia -dice el Apóstol-, de estar del lado de Cristo, no sólo creyendo en él, sino sufriendo por él.
Una y otra gracia había recibido del diácono Vicente, las había recibido y, por esto, las tenía. Si no las hubiese recibido, ¿cómo hubiera podido tenerlas? En sus palabras tenía la fe, en sus sufrimientos la paciencia.
Nadie confíe en sí mismo al hablar; nadie confíe en sus propias fuerzas al sufrir la prueba, ya que, si hablamos con rectitud y prudencia, nuestra sabiduría proviene de Dios y, si sufrimos los males con fortaleza, nuestra paciencia es también don suyo.
Recordad qué advertencias da a los suyos Cristo, el Señor, en el Evangelio; recordad que el Rey de los mártires es quien equipa a sus huestes con las armas espirituales, quien les enseña el modo de luchar, quien les suministra su ayuda, quien les promete el remedio, quien, habiendo dicho a sus discípulos: En el mundo tendréis luchas, añade inmediatamente, para consolarlos y ayudarlos a vencer el temor: Pero tened valor: yo he vencido al mundo.
¿Por qué admirarnos, pues, amadísimos hermanos, de que Vicente venciera en aquel por quien había sido vencido el mundo? En el mundo - dice- tendréis luchas; se lo dice para que estas luchas no los abrumen, para que en el combate no sean vencidos. De dos maneras ataca el mundo a los soldados de Cristo: los halaga para seducirlos, los atemoriza para doblegarlos. No dejemos que nos domine el propio placer, no dejemos que nos atemorice la ajena crueldad, y habremos vencido al mundo.
En uno y otro ataque sale al encuentro Cristo, para que el cristiano no sea vencido. La constancia en el sufrimiento que contemplamos en el martirio que hoy conmemoramos es humanamente incomprensible, pero la vemos como algo natural si en este martirio reconocemos el poder divino.
Era tan grande la crueldad que se ejercitaba en el cuerpo del mártir y tan grande la tranquilidad con que él hablaba, era tan grande la dureza con que eran tratados sus miembros y tan grande la seguridad con que sonaban sus palabras, que parecía como si el Vicente que hablaba no fuera el mismo que sufría el tormento.
Es que, en realidad, hermanos, así era: era otro el que hablaba. Así lo había prometido Cristo a sus testigos, en el Evangelio, al prepararlos para semejante lucha. Había dicho, en efecto: No os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis. No seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros.
Era, pues, el cuerpo de Vicente el que sufría, pero era el Espíritu quien hablaba, y, por estas palabras del Espíritu, no sólo era redargüida la impiedad, sino también confortada la debilidad.

ORACIÓN
Dios todopoderoso y eterno, derrama sobre nosotros tu Espíritu, para que nuestros corazones se abrasen en el amor intenso que ayudó a san Vicente a superar los tormentos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

miércoles, 21 de enero de 2009

21 DE ENERO: MEMORIA OBLIGATORIA DE SANTA INÉS, VIRGEN Y MÁRTIR


SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA MEMORIA:
San Ambrosio, obispo

Del tratado sobre las vírgenes (Libro I, caps. 2.5.7-9: PL 16 [edición 1845], 189-191)
Celebramos hoy el nacimiento para el cielo de una virgen, imitemos su integridad; se trata también de una mártir, ofrezcamos el sacrificio. Es el día natalicio de santa Inés. Sabemos por tradición que murió mártir a los doce años de edad. Destaca en su martirio, por una parte, la crueldad que no se detuvo ni ante una edad tierna; por otra, la fortaleza que infunde la fe, capaz de dar testimonio en la persona de una jovencita.
¿Es que en aquel cuerpo tan pequeño cabía herida alguna? Y, con todo, aunque en ella no encontraba la espada donde descargar su golpe, fue ella capaz de vencer a la espada. Y eso que a esta edad las niñas no pueden soportar ni la severidad del rostro de sus padres, y si distraídamente se pinchan con una aguja, se poner a llorar como si se tratara de una herida.
Pero ella, impávida entre las sangrientas manos del verdugo, inalterable al ser arrastrada por pesadas y chirriantes cadenas, ofrece todo su cuerpo a la espada del enfurecido soldado, ignorante aún de lo que es la muerte, pero dispuesta a sufrirla; al ser arrastrada por la fuerza al altar idolátrico, entre las llamas tendía hacia Cristo sus manos, y así, en medio de la sacrílega hoguera, significaba con esta posición el estandarte triunfal de la victoria del Señor; intentaban aherrojar su cuello y sus manos con grilletes de hierro, pero sus miembros resultaban demasiado pequeños para quedar encerrados en ellos.
¿Una nueva clase de martirio? No tenía aún edad de ser condenada, pero estaba ya madura para la victoria; la lucha se presentaba difícil, la corona fácil; lo que parecía imposible por su poca edad lo hizo posible su virtud consumada. Una recién casada no iría al tálamo nupcial con la alegría con que iba esta doncella al lugar del suplicio, con prisa y contenta de su suerte, adornada su cabeza no con rizos, sino con el mismo Cristo, coronada no de flores, sino de virtudes.
Todos lloraban, menos ella. Todos se admiraban de que, con tanta generosidad, entregara una vida de la que aún no había comenzado a gozar, como si ya la hubiese vivido plenamente. Todos se asombraban de que fuera ya testigo de Cristo una niña que, por su edad, no podía aún dar testimonio de sí misma. Resultó así que fue capaz de dar fe de las cosas de Dios una niña que era incapaz legalmente de dar fe de las cosas humanas, porque el Autor de la naturaleza puede hacer que sean superadas las leyes naturales.
El verdugo hizo lo posible para aterrorizarla, para atraerla con halagos, muchos desearon casarse con ella. Pero ella dijo:
«Sería una injuria para mi Esposo esperar a ver si me gusta otro; él me ha elegido primero, él me tendrá. ¿A qué esperas, verdugo, para asestar el golpe? Perezca el cuerpo que puede ser amado con unos ojos a los que no quiero».
Se detuvo, oró, doblegó la cerviz. Hubieras visto cómo temblaba el verdugo, como si él fuese el condenado; como temblaba su diestra al ir a dar el golpe, cómo palidecían los rostros al ver lo que le iba a suceder a la niña, mientras ella se mantenía serena. En una sola víctima tuvo lugar un doble martirio: el de la castidad y el de la fe. Permaneció virgen y obtuvo la gloria del martirio.

ORACIÓN
Dios todopoderoso y eterno, que eliges a los débiles para confundir a los fuertes de este mundo, concédenos a cuantos celebramos el triunfo de tu mártir santa Inés imitar la firmeza de su fe. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

martes, 20 de enero de 2009

TELEGRAMA DEL PAPA AL NUEVO PRESIDENTE NORTEAMERICANO BARACK OBAMA


Honorable Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
La Casa Blanca
Washington, D. C.
Con motivo de su toma de posesión como el presidente cuadragésimo cuarto de los Estados Unidos de América le ofrezco mis más cordiales buenos deseos, y le aseguro al mismo tiempo mis oraciones para que el Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fuerza indefectibles en el ejercicio de sus altas responsabilidades. Que bajo su mandato puedan los americanos seguir encontrando en su impresionante herencia religiosa y política los valores espirituales y principios éticos para cooperar en la construcción de una sociedad realmente libre y justa, marcada por el respeto a la dignidad, la igualdad y los derechos de cada uno de sus miembros, especialmente los pobres, los marginados y los que no tienen voz. En una época en la que muchos hermanos y hermanas nuestros en todo el mundo claman por su liberación del flagelo de la pobreza, el hambre y la violencia, rezo para que usted confirme su resolución de promover la comprensión, la cooperación y la paz entre las naciones, para que todos puedan participar en el banquete de la vida que Dios ha preparado para toda la familia humana (cf. Isasías 25, 6- 7). Invoco de corazón sobre usted, su familia y sobre todo el pueblo americano las bendiciones de Dios de la alegría y la paz.
Benedictus PP. XVI
[Traducción del original en inglés por Inma Álvarez]
(De Zenit)

NUEVO PROGRAMA EN LA TVG: TRECE BADALADAS


 Ayer a la noche se estrenó en la televisión de Galicia el nuevo programa "Trece badaladas" que  trata de dar a conocer la vida de los sacerdotes, religiosos y monjes en Galicia. Es un docusoap de 13 episodios. El primer programa ha sido un éxito con un 25,5%  de audiencia es decir, fue seguido por 258.000 personas. Para los que no lo pudieron ver dejo el enlace a la Televisión de Galicia donde está el programa archivado:

ASAMBLEA GENERAL DE LA COFRADÍA

    El pasado sábado tuvo lugar en la Casa de la Parroquia de Ares la Asamblea general de socios de la Cofradía de Jesús Nazareno y de la Soledad de Nuestra Señora. En ella se aprobaron las cuentas del año 2008, se presentaron las estimaciones económicas para el año en curso y se aprobó también la realización de un nuevo trono para portar imágenes. A continuación vemos en la primera foto a la izquierda a Lucía Mayobre, la  secretaria de la Cofradía, a Jesús A. Carballeira, presidente y a Andrés Rodríguez, tesorero. En las dos fotografías siguientes vemos a varios socios de la Cofradía que asistieron a la asamblea.



lunes, 19 de enero de 2009

HEMOS ESTADO DE RETIRO EN EL MONASTERIO DE OSEIRA

      Durante la semana pasada, de lunes a viernes, estuvimos en el Monasterio de Santa María la Real de Oseira (Ourense), de retiro espiritual. Mediante la participación en las celebraciones litúrgicas de la comunidad cisterciense, los tiempos de oración y reflexión en silencio, etc. nos hemos renovado interiormente para seguir con las tareas cotidianas de la parroquia. A continuación dejo unas fotos del monasterio.









   
Y como seguro que también quieren ver gente y no sólo el monasterio, aquí estoy con mi compañero José Carlos, el párroco de Franza.



 Además hubo tiempo para que "catase" el Eucaliptine, el licor que hacen los monjes de Oseira. Aquí lo estoy probando en un bar local.



   Para el que quiera saber más del monasterio de Oseira, ahora los monjes tienen una página web, para que vean que están al día. La dirección es www.mosteirodeoseira.org

domingo, 11 de enero de 2009

DE RETIRO



   Durante esta semana que comienza estaré de retiro en el Monasterio cisterciense de Oseira, pero el blog seguirá funcionando, pues ha quedado programado. De lunes a viernes tendremos una película muy interesante sobre la vida de san Pablo, que está dividida en dos vídeos por día. Estamos en el año Paulino y es importante que profundicemos en su vida y mensaje, a través de la lectura de sus cartas, oración, cursillos, etc.

HOJA PARROQUIAL DEL ARCIPRESTAZGO DE BEZOUCOS DEL 12 AL 18 DE ENERO




sábado, 10 de enero de 2009

ARTÍCULO DE RELIGIÓN DIGITAL: "CRISTO NO ES MÉDICO", CUIDADO CON LAS APARICIONES

    Cuenta I. Domínguez en La Rioja que ya lo dijo sin rodeos Benedicto XVI este verano en el mismísimo santuario de Lourdes: «Cristo no es médico». Juan Pablo II, de carácter más místico, tenía debilidad por las apariciones marianas y sobre todo, una relación personal con Fátima. Porque en esa festividad, el 13 de mayo, sufrió el atentado y años más tarde aseguró que era eso lo que predecía el famoso tercer secreto. Sin embargo, como se sabe, Ratzinger tiene otro estilo. No le va nada el colorín y lo milagrero.
«Ninguna aparición es indispensable para la fe, la revelación terminó con Jesucristo», dijo racionalmente hace unos años, cuando era cardenal. Así que, como en otros campos, se avecina una moderación de excesos. El Vaticano, según el medio digital católico Petrus, ultima un documento para poner orden en las apariciones de vírgenes y santos, con un severo filtro de camelos. Según este medio cercano a la Santa Sede, el método a seguir comenzará por formar una comisión integrada por teólogos, psicólogos, psiquiatras y exorcistas.
Lo primero es imponer silencio al supuesto vidente o testigo de la aparición para estudiar con serenidad el caso. Este trámite ya es un banco de prueba, pues en precedentes retenidos auténticos por la Iglesia, como Lourdes, Fátima o Guadalupe, los interesados respetan las órdenes de la Iglesia local y no van a contarlo a la tele. El vidente será examinado por psiquiatras y psicólogos, tanto católicos como no creyentes, para verificar su salud mental y si puede haber sufrido alucinaciones o tiene afán de protagonismo.
La comisión deberá comprobar la formación de esta persona, por si se ha instruido en el tema para engañar a los expertos. Incluso, afirma este medio, llegarían a examinar su ordenador para ver si ha buscado información alusiva en Internet. En cuanto a lo que diga, no deberá contrastar con la doctrina oficial de la Iglesia, porque entonces, naturalmente, se considerará que miente. Y aún así será interrogado por un exorcista para averiguar «si tras las apariciones se esconde Satanás para engañar a los fieles», afirma el diario.
Por otro lado, la comisión se cerciorará de que los pastorcitos de turno tampoco tengan intereses económicos en la zona. En estos casi cuatro años de pontificado Ratzinger se ha dedicado a moderar algunas tendencias expansivas de Wojtyla.

PLAN PASTORAL: DIMENSIÓN ESPIRITUAL

   Dentro del Plan pastoral diocesano "De la misa a la misión, testigos del Señor", este domingo se repartirá el díptico correspondiente a la dimensión espiritual de la acción pastoral.



 

HOJA LITÚRGICA DEL DOMINGO

jueves, 8 de enero de 2009

DÍA DE REYES EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE CERVÁS

    El pasado seis de enero, día de la Epifanía del Señor, los Reyes magos llegaron a la Parroquia de san Pedro de Cervás al término de la misa para repartir caramelos a todos los presentes en la celebración. Dejamos dos vídeos que recogen el acontecimiento.


miércoles, 7 de enero de 2009

DÍA DE REYES EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ DE ARES

  Ayer día de la Epifanía, al término de la misa de doce en Ares, llegaron los Reyes, y después de dejar oro, incienso y mirra frente a la imagen de Jesús, repartieron caramelos entre todos los asistentes. A continuación dejamos el reportaje fotográfico y un vídeo de la llegada de los Reyes. (fotos: María Eugenia). Mañana pondremos los Reyes en Cervás.